ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Atelier Van Lieshout

Tribe

    Ver obras (+)
Distrito 4 Contemporary Art Gallery presenta la tercera muestra con Atelier Van Lieshout , colectivo de El Puerto de Rotterdam liderado por Joep Van Lieshout que lo fundó en 1985. AVL opera internacionalmente en el campo del arte contemporáneo, diseño y arquitectura produciendo obra que examina y critica la naturaleza comercial de la sociedad contemporánea.
En esta exposición el artista presenta 10 obras de la nueva serie Tribe que toma el nombre de una de las piezas de la muestra, una enorme escultura hecha en foam y vidrio del año 2011. En esta exposición el artista resalta temas recurrentes sociales como la organización del trabajo, las estructuras de poder y la revolución, todos estos temas se mezclan con autarquía, proponiendo una nueva organización tribal.

A través de las obras se ofrece al espectador la oportunidad de traspasar los límites de lo material, estas esculturas ahora aparecen cavadas y mostradas al desnudo, desprovistas de cualquier norma o ley impuesta para resaltar la profunda relación entre lo interior y lo exterior.

Al mismo tiempo estas esculturas reflejan nuestra extremadamente avanzada y compleja sociedad en la que el consumismo exacerbado y los materiales naturales limitados juegan un roll crucial. Estos cambios darán lugar a la emergencia de culturas nuevas en el futuro próximo. Una vez que agotemos las provisiones naturales, la sociedad vivirá un embrutecimiento de las relaciones personales, donde aumentará el instinto de supervivencia, todo esto hace que nos hagamos la pregunta de que si con estos cambios radicales que normalmente están rodeados de violencia se llegaría a una mejora de la sociedad y a un cambio positivo o se podría dar el caso de que pudiera ser que conllevaran una mejora de la sociedad, estos dos aspectos darían lugar a algo bueno o malo, esa es la pregunta. Entonces será cuando una nueva organización tribal aparecerá donde la sociedad empezará a organizarse por sí misma en vez de bajo países y nacionalidades.

La obra de Van Lieshout está expuesta en PS1 y MOMA; Nueva York, Stichting Museum, Rotterdam, en Stedeljik Museum, Amsterda, en Kunstverein, Düsseldorf, en MACBA, Barcelona, Centro per le Arti Contemporanee Luigi Pecci, Prato y otras instituciones y museos tanto públicos como privados en el mundo. En el año 2001 el artista realizó AVL-Ville, un tipo de ciudad-estado en los muelles de Rotterdam donde se unen y muestran los ideales de AVL. En estos últimos años ha participado en numerosas e importantes exposiciones en: La Biennale de Venecia (2003), Sprengel Museum, Hannover (2004), Museum für Angewandte Kunst, Vienna (2005), Kröller-Müller Museum, Otterlo (2005), Stedelijk Museum, Amsterdam (2005, 2008), Central del Arte, Guadalajara Mexico (2006), Shangai Biennal, Shangai (2006), 10ma Mostra Internazionale di Architettura, Venice (2006), MACRO, Rome (2007), Museum Folkwang, Essen (2008), Onderzeebotenloods/ Museum Boijmans, Rotterdam (2010), Musée National d'Art Moderne Centre Pompidou, Paris (2011).