ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Laurie Simmons

The Boxes

    Ver obras (+)
Laurie Simmons vuelve a Madrid con una nueva exposición de obras recientes y la proyección de su primera película. Fotografías de la serie The Boxes (Ardis Vinklers) se expondrán en la Galería Distrito Cu4tro, al mismo tiempo que su primera película The Music of Regret se proyectará por primera vez en España en Espacio Distrito Cu4tro: The Music of Regret, un minimusical en tres actos relacionados con tres períodos diferentes de su vida artística, en el que interviene la actriz estadounidense Meryl Streep.

Titulada The Boxes (Ardis Vinklers), en referencia a Ardis Winklers, un artista letón, y sus tres cajas de luz, que Laurie Simmons descubrió en una feria de antigüedades, las nuevas series fotográficas continúan el proyecto que desde hace tiempo está desarrollando esta artista al crear escenarios con diversas figuras dentro de entornos construidos por ella misma. Combinando con su propia estética los cuadros originales de Vinklers sobre un salón de baile, una librería y una galería de arte, Simmons coloca figuras dentro de habitaciones amuebladas, utilizando recortes de sofisticadas mujeres de las páginas de diversas revistas y un personaje masculino –un muñeco- para crear narrativas imaginarias. Las escenas son al mismo tiempo seductoras y perturbadoras, evocativas y desconocidas, en la medida que las figuras no interactúan entre ellas produciendo una profunda sensación de trastorno y aislamiento. También fotografía las cajas solas, vacías de sus personajes, creando retratos arquitectónicos silenciosos y austeros, realizados con luz y sombras.

Durante más de 25 años, en fotografías que combinan humor y patetismo, Laurie Simmons ha explotado estereotipos de género aparentemente anticuados que siguen, sin embargo, latentes debajo de la superficie de la vida contemporánea. Al incorporar las marionetas y el vestuario, sus imágenes inanimadas –particularmente sus series de walking objets, en las que las piernas de las mujeres están coronadas con artículos desmesurados tales como una casa, un revolver o un libro- han tenido siempre un carácter interpretativo. El artista dadaísta Tristan Tzara escribió que “Los objetos sueñan y hablan cuando duermen”, y esto es lo que parece claramente suceder con la obra de Laurie Simmons . Durante años estos objetos inanimados han estado soñando, tal es el caso de la serie mencionada anteriormente que dio fama a sus imágenes icónicas de los años ochenta. En los años noventa enfocó su cámara a los muñecos masculinos ventriloquistas, añadiendo escenas de sus sueños diurnos en Photoshop.

Nacida en Nueva York en 1949, desde su primera exposición individual, en Artists Space en 1979, Laurie Simmons ha realizado numerosas exposiciones internacionales a lo largo del mundo. En 1997, el Baltimore Museum of Art organizó una retrospectiva de 20 años de su trabajo llamada The Music of Regret, que incluyó 150 fotografías. Durante 2005 obtuvo la Roy Lichtenstein Residency in Visual Arts at the American Academy en Roma. Además de su proyección en el MOMA de Nueva York y la TATE MODERM de Londes, The Music of Regret se ha proyectado en el 2007 en The Nassau County Museum of Art, Roslyn, New York, La misma semana de su inauguración en Distrito Cuatro, está película se proyectará en el Ludwig Museum de Colonia, el día 18 de Octubre.

The Boxes (Ardis Vinklers) se exhibirá en la Galería Distrito Cu4tro [Bárbara de Braganza, 2], del 17 de octubre al 23 de noviembre. En las mismas fechas se proyectará en Espacio Distrito Cu4tro [Conde de Xiquena, 9 – bajo derecha] la película The Music of Regret, de 18.30 a 20.00 (dos pases diarios).